viernes, 28 de enero de 2011

Diseñar un jardín rústico

Este artículo es fruto de la colaboración de Formajardín y Jardín Decora.
Lo rústico está de moda. ¿Por qué?, Pues quizás una vuelta a nuestros orígenes, a la casa del pueblo, a un ambiente más tranquilo y sosegado, que en definitiva es lo que perseguimos en el jardín, un lugar de relax y descanso. Diseñar un jardín rustico no tiene por que ser complicado, pero si tenemos que tener en cuenta que elementos pueden definir un jardín rústico.
Para los pavimentos, tenemos una variedad importante de materiales, como pueden ser los cantos rodados, ladrillos, losas de barro cocido o de piedra, adoquines, etc... Elegir el pavimento tendrá más que ver con la zona geográfica donde nos encontramos, si queremos que realmente se integre en la decoración rústica de la zona.
clip_image002

Normalmente el jardín rústico, suele ser un jardín-huerto y bastante autóctono, es decir, tendremos plantas aromáticas y culinarias, árboles frutales, etc… combinando con plantas de uso menos práctico y más estético. Dependiendo de cada zona se usará unas u otras plantas.
En el mobiliario, creo que podemos unificar. Cuando pienso en el mobiliario de un jardín rústico, no tengo duda, madera, madera y madera, pero con una salvedad, hay zonas de nuestra geografía que la piedra puede ser importante. Podemos pensar en teka, pero realmente la teka es un material relativamente moderno, los muebles antiguos que nos podemos encontrar de nuestros abuelos, no estarán fabricados en teka, dependerá de la zona, pero me imagino que el pino, el roble, el cerezo o el nogal serán las maderas más utilizadas. También en este tipo de jardines nos podemos encontrar como elementos decorativos, herramientas y aperos de labranza.
clip_image002[4]clip_image002[6]
Foto
En la iluminación no tengo ninguna duda, las lámparas tienen que imitar a los antiguos faroles o candiles, que pueden incluir iluminación eléctrica, si son para pared, o velas si son para sobremesa. Estos nos darán un ambiente único en nuestras veladas nocturnas.
clip_image002[8]

Foto
En el jardín actual nos encontramos con plantas que antiguamente no existían, como puede ser el césped, aunque permitirnos ciertas licencias es normal, no vamos a renunciar a una piscina por que no sea un elemento original. Para las zonas de prado, usaremos césped en aquellas zonas que sea fácil su mantenimiento o bien usaremos gravas con colores ocres o rojizos, también podemos usar corteza de pino.
Cuando queremos hacer una bordura podemos recurrir a la madera recuperada, sobre todo las de traviesas nos pueden dar una sensación bastante rústica. También podemos recuperar los bordillos de piedra de las antiguas aceras, no hay nada más rústico que el uso de la piedra.
clip_image002[10]clip_image002[12]
**Autores:
-Miguel Illescas, Jardín Decora
-Alfredo Rubio, Formajardín

6 comentarios:

Mariela dijo...

Muy buena información, a mí me gusta todo lo que sea rústico y los troncos con las plantas se ve muy bien. Abrazos!! ah y que tengas buen fín de semana.

Miguel Illescas dijo...

Muchas gracias, Mariela. Buen fin de semana también para ti.

Luzdelunna dijo...

Jejejejejejejeeje esa jardinera y esa lampara son geniaes, sobre todo la jardinera
feliz finde

Miguel Illescas dijo...

Muchas gracias Maribel, me alegro de que te guste.
Buen fin de semana también para ti.

luna9 dijo...

¡Algo así quedaría bien para el tipo de jardín que tengo! tomaré varias de tus sugerencias ¡Gracias!
Abrazo

Miguel Illescas dijo...

Que bien que te gusten las ideas, el artículo está para eso, que alguien encuentre opciones.