domingo, 23 de enero de 2011

Hacer un terrario paso a paso

Tengo muy buenos lectores, que se consideran amantes de las plantas, pero sus viviendas son pequeñas. Para ellos y para todos los amantes de las plantas de interior, vamos a crear un terrario, paso a paso, con la inestimable ayuda de Michaels Kerry.

terr-3-done

Podemos construirlo a partir de cualquier envase de vidrio, que nos guste. Una bombonera o una pecera, o quizás un gran tarro de vidrio puede resultar atractivo y fácil de convertir en un terrario.
empty-jars

Vamos a necesitar:
Un recipiente de cristal, que puede tener tapa o no.
Pequeñas piedras, o cuentas de cristal.
Carbón activado.
Plantas para terrario.
Tierra para macetas.
Opcionalmente, elementos decorativos.
WYN

En cuanto al terrario, puede ser cualquier envase de cristal, o plástico grueso, a ser posible con boca ancha, para ser más fácil manipular, incorporar o quitar plantas.
A la hora de elegir las plantas, puedes combinar distintas texturas y colores. Algunas de las que puedes elegir son: Pothos, pequeños Helechos, musgo, croton, dracaena, y por supuesto puedes elegir cactus y suculentas.
plants

Nuestro terrario no tiene forma de eliminar el exceso de agua, para evitar que esto sea un problema, colocaremos un poco de musgo en el fondo del terrario, y luego unas piedras. Si no tenemos musgo, podemos colocar solo las piedras.
w-stones

Justo encima vamos a agregar una pequeña capa de carbón activado. El motivo de colocar el carbón activado es ayudar al drenaje y control de cualquier olor que pueda surgir.
A continuación agregamos una capa de musgo, encima de las piedras y el carbón activado. Es una forma de mantener el carbón y las piedras alejado de la capa siguiente que será la tierra para macetas. Este paso es opcional, pero puede añadir interés visual al terrario.
jar-wmoss

Añadimos la tierra para macetas. Ahora es el momento de pensar en el diseño del terrario, si tiene una parte frontal, que planta queremos que vaya en la parte trasera, si esta es más alta, o queremos que vaya en el centro, o si queremos crear alguna parte más alta para crear interés.
Es el momento de poner nuestras plantas en el terrario. Podemos incluso realizar alguna pequeña poda de las raíces, para retardar el crecimiento de las plantas. Debemos eliminar también el exceso de tierra que puedan tener estas plantas.
split

Con una cuchara, o con los dedos, hacemos un agujero, ponemos nuestras plantas y presionamos suavemente alrededor de ella. Para evitar que queden bolsas de aire, debemos aplastar suavemente la tierra de maceta.
plant

Para regar utilizamos un pulverizador, o similar. No es necesario empapar el sustrato, la idea es que esté húmedo. Podemos limpiar la suciedad con un papel, pero no usar limpiacristales, podemos enfermar a nuestras plantas.
spritz-1

Los cuidados son sencillos. Comprobar cada dos semanas la humedad. Tocamos la tierra para ver si necesitamos agregar agua.
Si el terrario está cerrado, retiramos la parte superior al menos una vez al mes. Si observamos condensación, o hemos añadido mucho agua, lo dejamos abierto para que se seque un poco.
terr-cu-3-done

Retiraremos las hojas muertas o amarillas, podar de vez en cuando para mantener el orden, y no abonar, pues no queremos que las plantas crezcan en exceso.
Fuente Containergardening

19 comentarios:

Luzdelunna dijo...

Gracias Miguel me ha gustado muchisimo y se ve precioso , si consigo todo me hago uno pero no te digo para cuando vale?

Miguel Illescas dijo...

Maribel, lo he hecho pensando en ti, y en algún otro lector con poco sitio en casa.
Un abrazo.

rosarod dijo...

Hola Miguel, fabulosa tutoria! tengo varios envases de cristal y grandes, asi que puedo utilizar uno y hacerme un terrario, igualmente sera un proyecto pendiente antes que finalize este nuevo año, gracias , es de gran ayuda! bendiciones ,Rose marie

Miguel Illescas dijo...

Me alegra de que te guste el tutorial, Rose marie.
Un abrazo.

Cristina Sanjosé dijo...

A mí también me ha gustado. El tema plantas de interior lo tengo abandonadísimo y sugerencias como esta animan a recuperarlo.

Miguel Illescas dijo...

En tu blog puedes incluir muchas opciones como esta. Las plantas de interior son muy importantes.
Un saludo.

Anónimo dijo...

me encantó!!!!!
mrosagan@hotmail.com

Nunilo dijo...

Muy buena idea, aunque creo que hacerlo y cuidarlo tiene que dar bastante trabajo. Creo que me voy a inclinar por las plantas de interior, que hay algunas que son muy bonitas, como las que salen en este blog http://mipagina.1001consejos.com/forum/topics/12-fabulosas-plantas-de No obstante igual me animo un día y comienzo a hacer el terrerario y así voy aprendiendo.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Gracias me encantooooo! !!! es facil y ademas el mio es para el colegiooo

verdejade dijo...

Hola! me encantaron tus diseños!

Te invito a que visites mi sitio web www.VerdeJade.com!

Te espero!

Terrarios Verde Jade.
La naturaleza en tus manos!

www.VerdeJade.com
eve@verdejade.com
/VerdeJade_

Anónimo dijo...

Muy bello tu trabajo! solo quisiera saber, en donde puedo conseguir ese tipo de bomboneras en México porque no las encuentro!

ana De sg dijo...

hola! podria explicar cómo es el carbon activado? es un filtro que se compra como tal, viene en bolitas... y donde se puede comprar en madrid, gracias!

ana De sg dijo...

precioso! me gustaria que explicaras que es el carbon activado, si es un filtro que se compra como tal o si son bolitas... y donde se puede comprar? graacias!

Miguel Illescas dijo...

Te dejo un enlace donde encontrar el Carbón activo.
http://www.todoenagua.com/carbon-activo-a-granel-para-destiladoras.html

Mar dijo...

Hola Miguel, tengo un acuario de 300 L y ya no tengo peces. Mi pregunta es si puedo utilizarlo como pequeño jardin.
Quisiera plantar, plantas de interior y decorarlo.
Crees que tan grande podría hacerlo????
El acuario mide 1,5 m de largo por 80cm de ancho.

Miguel Illescas dijo...

Hola, Mar.
Seguro que te quedaría genial. Quizás lo más complicado sea el mantenimiento por lo grande que es.

Anónimo dijo...

hola miguel mi soy yeyson, primero felicitarte por el tutorial esta muy bueno he encontrado variada informacion de esto y tu lo has explicado muy bacan, queria saber sobre los sustratos, estos cambiaran con el tipo de espcie de planta q ponga en el terrario?? y si veo q se mis plantas se estan pudriendo q puedo hacer para ayudarlas

Miguel Illescas dijo...

Hola Yeyson.
El sustrato no debe ser distinto según la planta, la mayoría de las plantas de interior pueden crecer correctamente con el mismo.
Si las plantas se te pudren probablemente es por un exceso de humedad, ten en cuenta que debes de regar muy poco.
Un saludo.

Ana dijo...

Me encantan los terrarios, llevo dias pensando en hacer uno y encontré por casualidad tu blog y la manera de hacerlo. Gracias por compartir las explicaciones.

 
font-sice:20px;