martes, 19 de abril de 2011

Un mini jardín de hierbas aromáticas

Todos usamos hierbas en nuestra cocina diariamente, que mejor idea que tener una maceta con un pequeño jardín de hierbas, que nos suministre hierbas frescas para cocinar.


Las mayoría de las hierbas aromáticas son muy sencillas de cultivar y mantener, pero lo primero que nos tenemos que preguntar para hacer un pequeño jardín de hierbas, es ¿Qué hierbas suelo usar? O ¿Qué hierbas me gustaría tener para guisar?
Yo te aconsejaría, que plantaras tomillo, orégano, romero, perejil, pero claro, debes elegir las que mas te gusten.


Elige un tiesto grande, ya que lo que queremos es unir varias plantas en el mismo tiesto. Pondremos un poco de grava en el fondo, para facilitar el drenaje. Llena la maceta hasta con tierra de buena calidad, o con mantillo. A continuación podemos poner las plantas, pero dejando espacio, teniendo en cuenta que crecerán.
Para su cuidado tenemos que tener en cuenta:
Necesitan luz directa, y por tanto pon la maceta orientada al sur, que reciba mucho sol.
Riega con regularidad, pero con precaución de no encharcar. En época de calor puede que necesites regar casi a diario.
Puedes abonar con un fertilizante líquido. Si lo diluyes en agua, haz un riego profundo para que los nutrientes lleguen a las raíces.
Con estos simples consejos puedes tener un mini jardín de hierbas aromáticas, que hagan que tus platos sepan mucho mejor.

12 comentarios:

Luzdelunna dijo...

esto si que me gusta pero que hago con la gata eh? en cuanto ve alguna planta comestible me quedo sin ella en breve

PMOSQ2=1 Una casa para dos dijo...

Gracias por los consejos...yo tengo una zona del jardín destinada a este tipo de plantas y es una maravilla...la que más agradezco es el perejil, ya que es el que más utilizo.
Besos y feliz semana.
Patri

Miguel Illescas dijo...

Maribel, a lo mejor le tienes que poner hierba gatera. Se que vulgarmente se le llama así, pero no se su nombre real.
Es una hierba que atrae a los gatos y con la que se suelen purgar.
Patri, también es la que más uso. Luego tengo menta que me encanta, aunque solo la tengo por su olor, por que a mi mujer no le gusta mucho, aunque seca en ensalada da un gusto maravilloso.

Begoña dijo...

Estoy planificando mi pequeña huerta, quiero dedicar un rincón para las plantas aromáticas. Por ahora tengo un pequeño laurel (tengo muchos por la finca), manzanilla, lavanda e hierba luisa. En la ventana de la cocina tengo una maceta con perejil, pero he de sembrar más en este rinconcito. Muchas gracias por tus consejos.

Miguel Illescas dijo...

Me alegro mucho Begoña. Yo también tengo un pequeño huerto, y es muy gratificante.

Mariela dijo...

Buen post, gracias por los consejos porque en estos días hemos estado arreglando nuestro patio asi que es bueno saber estos tips. Lindo día!

María dijo...

Grava es con V ;)

Miguel Illescas dijo...

¡Upss!, rectificado, gracias Maria, eso es que estás muy atenta.

Graci dijo...

No se q pasa..he escrito esto ya 3 veces! a ver si ahora sale!..bueno, preguntaba si no pasa nada por abonar las plantas de uso culinario, si hay que dejar pasar unos días y también quería saber si pasa algo por fumigarlas. ¿Me puedes ayudar?. Agradecería mucho la información que puedas darme. Gracias por adelantado. Saludos, Graci

Miguel Illescas dijo...

Yo no suelo usar abonos químicos, ni pesticidas industriales en mi huerto.
Partiendo de esto, si se pueden usar, de hecho todas las verduras que nos comemos que provienen del mercado están criadas con abonos químicos.
En cuanto a los pesticidas, también se pueden usar, pero hay que tener en cuenta lo que marca el fabricante en el envase, como medidas de seguridad.
Normalmente marca unos días en los que no se pueden consumir esos alimentos, a partir de esa fecha ya no hay riesgo para la salud.
Espero que te sirva, Graci. Pero si quieres me puedes pedir cualquier otra aclaración.

Graci dijo...

Gracias, Miguel. Me ha servido tu respuesta!. Muchas gracias.

Anónimo dijo...

CULTIVO ESTAS PLANTAS AROMATICAS, LAS ABONO CON CASCARAS DE HUEVO, CASCARAS DE PLATANOS LICUO CON AGUA Y APLICO,....BUENISIMO..

 
font-sice:20px;