martes, 25 de septiembre de 2012

Casita para niños en el jardín reciclando palets

El jardín, lugar y disfrute para toda la familia, es el sitio ideal para colocar una Casita para niños, la típica casita para juegos, que podemos encontrar fabricada sobre todo el plástico, pero que si tenemos tiempo y queremos disfrutar "igual que un niño", podemos construir nosotros mismos reciclando palets.

casita-para-niños-en-el-jardín-terminada
Casita con palets

Desde EEUU, te traigo este magnífico tutorial para construir una Casita para niños en el jardín reciclando palets. En este caso concreto el magnífico artista que la ha realizado, es un padre con hijos, con tiempo suficiente para dedicar unas horas a este trabajo.
Lo primero que tienes que hacer si te embarcas en la construcción de esta Casita, es recolectar una gran cantidad de palets, (80 aproximadamente se usaron en esta construcción) seleccionando los mejores y mas resistentes.

corte-palets-con-sierra-circular
Cortando los palets

A la hora de tratar con los palets, tienes que tener en cuenta que los clavos, son casi imposibles de sacar sin deteriorar la madera, por tanto es mejor idea cortar las tablas, evitando la zona de los clavos. De esta manera dejas el palet, sólo con el larguero central. Separar las tablas del larguero central es más sencillo, sólo tienes que hacer algo de palanca y podrás liberar la tabla.
Los largueros también son muy necesarios para la construcción de la Casita para niños, por tanto una vez liberadas las tablas, sacaremos todos los clavos que se han quedado en el larguero.
Puff, cuanto trabajo. Ya dije que podemos construir la Casita para niños nosotros mismos, no que fuera fácil y descansado.
Construir las ventanas de la Casita, puede tener su dificultad.

larguero-con-rebaje-para-hacer-hoja-de-ventana
Rebaje para el marco de las ventanas

hoja-ventana-hecha-con-palets
Hoja de la ventana, ya montada

Primero tenemos que hacer el marco para integrar el cristal. Tendremos que ingletear unas tablas y hacerlas un rebaje para que el cristal encaje. Después hay que poner unos largueros que sujeten esos cristales.

ventana-para-casita-en-el-jardín-terminada
Ventana terminada

Una vez que hemos realizado las hojas, hay que hacer el marco en el que vamos incluir la ventana. Hay muchos tipos de bisagras, en este caso se ha optado por algo muy sencillo, como es un cilindro de madera sobre el que van a girar las hojas. Para tapar las juntas, lo único que hay que hacer luego es incluir molduras en el montaje final.
Ya que se ha preparado todo lo necesario para construir la Casita para niños (tenemos las tablas, tenemos largueros y tenemos las ventanas), empieza el verdadero trabajo de campo.

entramado-largueros-de-madera-para-base-de-la-casita
Bastidor para montar la casita

bastidor-de-madera-con-palets-recubierto-con-tablero
Cubriendo los largueros con tablero

Primero hay que empezar por los cimientos. Lo ideal es levantar un poco la Casita del suelo del jardín, para que no esté en contacto directo con posibles humedades.
Ahora lo único que necesitamos es ir uniendo largueros y maderas para levantar la Casita. Hay que hacer una base, para lo que será el suelo de la Casita, que forraremos en aglomerado resistente, luego se revestirá de algún tipo de material, como puede ser un laminado o un parquet (todo dependerá del presupuesto).
Una vez que tenemos planteado el suelo, hay que empezar a levantar la estructura, que la realizamos también con largueros. Hay que ir uniendo varios, por que no vamos a tener largueros lo suficientemente largos. Especial atención hay que tener para dejar los huecos necesarios para puertas y ventanas.

bastidor-para-tabiques-realizado-con-palets-recuperados
Detalle de los tabiques

La cubierta tampoco será sencilla, pero a esta altura del proyecto creo que no habrá nada que nos asuste.
Hay largueros que por determinadas circunstancias, o por que van a ser vistos, necesitaremos comprar, sobre todo los exteriores del techo, que quedarán mejor ver que son de una pieza.

vista-a-medio-construir-casita-realizada-con-palets-recuperados
Vista a medio terminar de la casita

Revestir las paredes con las tablas de los palets, puede ser de lo más divertido y gratificante, pues nos dará la sensación de que todo avanza mucho más, de lo que lo había hecho hasta ese momento. En este caso, nuestro artista ha ido un poco más allá y ha realizado un machi-hembrado con las tablas, para impedir que el agua penetre en la Casita.

detalle-construcción-largueros-madera-macho-hembra
Detalle de los largueros exteriores

perfecta-unión-largueros-macho-hembra-para-exterior-casita
Perfecta unión de las maderas exteriores

Para el techo de la Casita, se usaron también las tablas de palets, pero recubiertas de un material aislante y antigoteras. Aquí tenemos materiales similares, que incluso directamente imitan el aspecto de las tejas.

vista-de-la-terminación-del-tejado-casita-realizada-con-palets-recuperados
Detalle del tejado

Después de terminar con el techo, sólo quedaba aplicar la pintura para que la Casita para niños, quede terminada en el jardín.

detalle-del-suelo-interior-de-la-casita-terminado
Detalle del suelo del interior

ventana-con-visillos-casita-con-palets-recuperados
Ventana vestida con los visillos

Si te ha gustado puedes ir directamente al enlace de este maravilloso Tutorial: Instructables.

5 comentarios:

Cristina Sanjosé dijo...

Una chulada de casita. Pero lo que me ha dejado anonadada es el cambio de look del blog. Jaja. Mola.

Miguel Illescas dijo...

Me alegro que te guste, Cristina. Eso es lo esperaba:¡Que molara!, ja,ja,ja.

victoria dijo...

pASEAndo por la red me he encontrado con este hermoso blog
Me encanta reciclar aunque ya tengo los hij@s grandes es una grán idea para los nietos cuando vengan
Te ha quedado de lujo
Gracias por compartir y que la disfruten
Con cariño Victoria

Luzdelunna dijo...

ya veo que has cambiado a otoño, queda muy propio
que pasada las entradas de flores tanto la de los crisantemos como la del desfile, la de la casita se la dejo a l@s manitas
un beso

Miguel Illescas dijo...

Gracias, Victoria.
Maribel, me alegro de que te guste el toque otoñal.

 
font-sice:20px;