Rosal Silvestre o Rosa Canina |
El Rosal Silvestre o Rosa Canina, es un arbusto que puede medir entre 1 y 3 metros de altura, que crece de forma enmarañada. A pesar de su crecimiento espeso y abigarrado, te puedo asegurar que nunca he visto que hayan sido atacados por ninguno de los hongos habituales en los rosales de jardín.
Rosa blanca de Rosa Canina |
Su floración suele ser espectacular en primavera-verano, aunque como en la mayoría de rosales silvestres, sólo lo hace una vez, no como en los rosales de jardín (la mayoría) que son reflorecientes. Su flor es blanca, aunque algunos ejemplares pueden ser rosados. Tiene un tamaño de 4 a 5 cms. de diámetro y está formada por pocos pétalos, en cuanto al perfume, yo no he notado ningún aroma destacable.
Arbusto de Rosa Silvestre |
Los escaramujos del Rosal Silvestre son muy apreciados para realizar mermeladas caseras, aunque sus pétalos se pueden usar para decorar tartas o mezclar con miel y azúcar para realizar gelatinas.
También se reconocen al Rosal Silvestre distintas propiedades curativas: Digestivas, laxantes, anti-inflamatorias, astringente y la más curiosa, como estimulante sexual, pero en este caso ya lo que se utiliza es el aceite esencial para realizar masajes.
Como puedes ver, el Rosal Silvestre que podemos encontrar al borde del camino, tiene mucha historia a sus espaldas, no sólo como precursor de las rosas que podemos encontrar en el jardín, si no también en la gastronomía y en la medicina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario