domingo, 14 de julio de 2013

Mi laurel enfermo. Psila del laurel

Desde hace unos años la psila del laurel viene azotando mi ejemplar y sólo consigo parar un poco su avance, pero todos los años vuelve a rebrotar, unos con más intensidad que otros.

psila-del-laurel
Psila del Laurel

La plaga de este insecto produce varios efectos negativos sobre el laurel, uno y principal es el estético, las hojas se arrugan y afean mucho, como puedes comprobar por las fotografías. Otro efecto más “asqueroso” es la melaza pegajosa que producen las larvas, este material cae del laurel y el suelo de alrededor se queda pegajoso. Para rematar los efectos perniciosos de la Psila del laurel, está el hongo negrilla, que de momento no parece afectar en exceso, pero que es atraído por la melaza de las larvas.
He estado buscando remedios ecológicos o naturales para tratar este ataque, pero no he encontrado nada significativo, aunque imagino que si lo habrá. Hasta ahora lo único efectivo son tratamientos con insecticidas a los que no soy muy aficionado, por que suelen acabar con todo, no sólo la plaga que estamos intentando tratar.

hoja-con-psila-del-laurel
Hoja con Psila del Laurel

Un remedio eficaz de prevención sería aplicar aceites de invierno, para asfixiar los insectos antes de que empiecen a eclosionar, pero el laurel, al ser un árbol de hoja perenne, no admite este tipo de tratamientos.
La única solución que se me ocurre para acabar definitivamente con la psila del laurel, es hacer una poda intensa (de rejuvenecimiento), en la que sólo voy a dejar los troncos principales del árbol y alguna rama también principal, todo lo que son hojas lo voy a eliminar, posteriormente trataré el árbol con aceites para eliminar cualquier posibilidad de que los insectos que se encuentren en periodo larvario, al eclosionar, puedan volver a perjudicar al laurel.
Por su puesto la poda ya no puede ser este año, la haré al comienzo de la primavera del año que viene.
¿Tenéis algún problema similar con vuestro laurel?


8 comentarios:

  1. Una pena. Me salvo porque no tengo laurel.

    ResponderEliminar
  2. Je,je. Ya lo tendrás cuando tengas jardín.

    ResponderEliminar
  3. A mi me pasa lo mismo. El año pasado estuve varias horas quitando hoja por hoja las afectadas y de borde rizado y claro. Eso lo hice en verano y parece que cedió la plaga. Estaba tan contento...pero este verano está igual. Probaré con insecticida y si no con lanzallamas...¡puto bichejo!

    ResponderEliminar
  4. Este invierno-primavera, le dejo en el tronco. No voy a dejar ni una hoja.

    ResponderEliminar
  5. Yo estoy igual. Un hermoso laurel de más de tres metros de altura y lleva dos años que da asco. Cuando te acercas parece que te llueven bichejos. Me daría mucha pena tener que podarlo como decís. ¿No hay algún remedio natural-casero (no insecticidas por favor) para eliminarlo?

    ResponderEliminar
  6. Durante varios años he conseguido controlar la enfermedad. Fumigo con "inseciticidas" (que no me gustan) y consigo parar el avance pero sólo pararlo, he decidido que necesito algo más drástico.

    ResponderEliminar
  7. Tengo exactamente el mismo conflicto y ya intuitivamente pensé en la poda, ni bien empecé creí que podría salvarse la mayoría y a medida que podaba más, había más por podar... Podrías explicar mejor el método al que vas a someter tu laurel y en qué época? porque estuve podando hoy mismo y estamos en primavera-verano, no sé si sea conveniente finalizarlo ahora... También le tiré un poco de hor-tal para las conocidas hormigas, aunque no me preocupan tanto como la plaga que nombraste...

    ResponderEliminar
  8. La idea es dejarle en el tronco. Poda total...
    Aquí estamos en otoño, a punto de entrar en invierno. A mediados de enero, que aquí ya no hace tanto frío lo podaré, justo antes de la primavera.

    ResponderEliminar